Piratas y Punks?

En el año 1715 Gran Bretaña encargó la piratería legal contra los barcos mercantes españoles y franceses. Esta profesión legal se llamaba “Corsario” y la mayoría de los corsarios operaban desde Jamaica. Gran Bretaña hizo las paces con sus adversarios y en el transcurso de la noche a la mañana se volvió ilegal. Debido a que Gran Bretaña tenía una presencia tan fuerte en Jamaica, esto no fue cuestionado y de la noche a la mañana; miles de corsarios perdieron la única profesión que conocían.

Un corsario, Benjamin Hornigold, ideó un concepto brillante. Sabía que el condado de Nassau en las Bahamas, aunque bajo el dominio británico, no era una prioridad para Gran Bretaña. Con solo un dignatario británico estacionado allí, la ley británica podría desafiarse muy fácilmente.

Eso es exactamente lo que hizo Hornigold.

Se instaló en las Bahamas y comenzó la era de los piratas. Solo apuntó a los barcos españoles y franceses, lo que le dio a Gran Bretaña una razón aún mayor para hacer la vista gorda. Otros, sin embargo, se dieron cuenta. En particular, todos los corsarios sin trabajo, muchos de los cuales se trasladaron a las Bahamas.

En solo unos pocos años, una República Pirata en el área generó prácticamente todos los piratas notables que conocemos; incluido Edward Thatch, quien todavía es conocido en todo el mundo como el pirata más icónico de la historia… ¡Barbanegra!

*por Nathan Amey!

The Pirates & Punks Festivals Tour toma los conceptos históricos dejados por la formación y los legados de las repúblicas piratas de América Central y los aplica a una gira de festivales, lejos de los ojos del dominio europeo en la cultura de los festivales.

**** Ya entrados en materia de historia, vamos a una pequeña historia de como nació la idea de este tour. ****

Para entender en qué consiste la gira, nos remontaremos a los dos años de Punk Rock Mag.

En lo más profundo de la pandemia de Covid 19, Diego de Punk Rock Mag organizó una celebración virtual en línea de bandas para celebrar la ocasión. Bandas de todo el mundo que no estaban tocando en vivo en ese momento, grabaron sets en vivo para incluirlos en un espectáculo virtual de punk rock.

Punk Rock Mag Aniversario #2

Ese show de aniversario puso a Punk Rock Mag y Bare Bones Records en el camino para planificar el Pirates & Punks Festival Tour.

Dann Bertrand (bajista de MNR) uno de los organizadores, estuvo buscando lugares donde realizar shows de Punk Rock y se dió cuenta que Costa Rica tiene una industria cervecería vibrante y también tienen tendencia a estar en la línea del skateboarding, los deportes extremos, el surf, etc. Este es el tipo de lugares que funcionan muy bien con el skatepunk y la cultura que rodea la gira.

Es una relación común en estos días conectar la industria de la cerveza con el punk rock, para obtener más información al respecto, leer su artículo “GRAB A PINT AND TURN IT UP” en el Issue 3 de Punk Rock Mag.
Así que ahora, todos los lugares se han agregado, las bandas están reservadas y estamos listos para llevar los espectáculos por Costa Rica, gracias al trabajo en equipo por parte de Grabaciones Mohicano, Sebuko, Cervecería Valle Guarco, Stand Up y por supuesto las bandas Hinge y MNR!! … el apoyo y patrocinio de El Artesano, Puddle Fish, Cerveceria Raccoons, Cantina SCCA, Bar La Cueva Dota, HUB, Graffiti Restro Cafe, Exhum y Pachamama.

***** Qué nos espera en este Festival Tour? *****

La gira empezará el 12 de Agosto y finalizará el 20 de Agosto, con varias presentaciones (entre ellas en acústico) en el país, como lo son en Cartago, San José, Santa María de Dota, San Carlos y Jacó (entrada gratis).

Tendremos la visita desde Canada a Master Nate & The Reprobates, los cuales hace un par de semanas atrás, estrenaron su video “The Baseball Ballad” junto al vocalista de la banda californiana Pulley, Scott Radinsky.

Desde UK la banda de skatepunk Hinge será otro de los headliners del tour. Junto a ellos se contará con las bandas nacionales Altercados, Sentido Común, Bajo Custodia, Punkzoña, Seka, Askatasuna, Rotten Kids, Los Perros, Generación Perdida, Rana Bruja, Madame Whiskey, Mal Augurio y Curandera…. además, se contará en el cierre del tour con Cosmic Dancer y Elmbowie con un vinyl set lleno de buena música en formato físico!!!

Las fecha y lugares de las presentaciones serán las siguientes:

Los esperamos en este Festival Tour 2022, el cual esperamos seguir realizando cada año con más bandas nacionales e internacionales….

Por acá les dejo un playlist con todas las bandas del festival.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s